lunes, 4 de mayo de 2009

Gemma Mengual: “La medalla olímpica es la soñada, pero el mundial a nivel personal es muy importante"

“Lo que se ha conseguido este año es casi imposible, y hay que valorarlo. Creo que el 2009 es el año de oro” afirmó el campeón olímpico en ciclismo Joan Llaneras en la jornada del jueves 23 de abril del XXIV Curso de Deporte y Comunicación celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Gemma Mengual, medalla de Plata en Natación Sincronizada, añadió que “la medalla olímpica es la soñada, pero el mundial a nivel personal es muy importante”. “Es incluso más difícil porque al mundial va todo el mundo, mientras que en los Juegos Olímpicos hay unas clasificaciones. Además son sólo un día al año en el que te lo juegas todo”, añadió José Luis Abajo, medalla de bronce en esgrima. Nuestros olímpicos hablaron de su experiencia como deportistas de élite, de cómo afrontan los éxitos -y también los fracasos-, así como de las candidaturas a los Juegos Olímpicos 2016 entre las que se encuentra Madrid.
Pero Madrid no es la única candidata para estos juegos; tendrá que competir con ciudades de la talla de Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Además, se trata de una decisión completamente política. Y es que, tal y como informó el atleta olímpico y periodista de As, Ángel Cruz, “la influencia de los deportistas a la hora de tomar esta decisión es nula”.

En esta charla titulada “Los olímpicos españoles ante los JJ.OO. de 2012 y 2016” también se habló del problema del dopaje, “un tema que siempre se da en todos los deportes, no sólo en el ciclismo, que ahora mismo es el más limpio” aclaró Joan Llaneras. “El dopaje es una lacra – añadió el ciclista mallorquín- y hay que erradicarlo haciendo controles y educando a la gente”.

Para el deportista de alto nivel el objetivo es conseguir medallas. “Vivimos de eso” afirmó José Luis Abajo, quien reconoció que desde que sale en más medios lo utiliza como plataforma para dar a conocer la esgrima.

El deporte no son sólo medallas y alegrías...

Los deportistas llevamos una vida diferente al resto de la gente, se pierden muchas cosas porque hay que estar todo el tiempo pensando en el deporte. Por eso los pequeños premios merecen la pena” afirmó Abajo. Sobre este sacrificio también se pronunció Mengual: “El deporte es duro y cada uno tiene sus límites. Llega un momento que decides que no te compensa”.

Por otra parte, Ángel Cruz aseguró que “los Juegos Olímpicos son un muestrario de razas, de gentes y de costumbres. Es una experiencia inolvidable”. Esta diversidad de gente anula toda clase de barreras, no sólo las lingüísticas o culturales, sino también las tecnológicas. En todo esto Internet surge como una oportunidad.

“Lo que se ha conseguido este año es casi imposible, y hay que valorarlo. Creo que el 2009 es el año de oro” afirmó Joan Llaneras. De esta “Edad de Oro” tiene mucho que ver Barcelona ’92. Así como esos Juegos Olímpicos marcaron un punto de inflexión, Madrid 2016 marcará otro.

“Los próximos Juegos se van a seguir más por Youtube que por la televisión”

En opinión del director de Sport You, Elías Israel, “los Juegos Olímpicos son los juegos de Internet”.
Israel aseguró que Internet va a cambiar la visión de los Juegos porque es el medio más completo y porque ofrece información a la carta.
Además el periodista profetizó que los próximos Juegos se van a seguir más por Youtube que por la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario