domingo, 19 de abril de 2009

El morbo de una entrevista entre hermanos (Gabilondo Vs Gabilondo)


Como ya sabéis el pasado viernes Ángel Gabilondo concedió su primera entrevista tras ser elegido ministro de Educación a su hermano Iñaki, presentador de Noticias Cuatro.

Ambos comenzaron tratándose de usted, pero rápidamente pasaron al tuteo. “¿Qué es más raro, que un periodista trate de tú a un ministro o que trate de usted a un hermano?” comenzó preguntando irónicamente Iñaki Gabilondo.

No tengo muy claro si es periodísticamente correcto que Iñaki -a pesar de ser un periodista de prestigio- haya sido el encargado de entrevistar al recién nombrado ministro. Nuestra profesión se fundamenta en principios como la objetividad o la responsabilidad social y creo que es difícil mantenerla en situaciones como esta, si bien es cierto que Iñaki concluyó la entrevista advirtiéndole a Ángel de que algún día se verá obligado a criticarle.

No en vano está prohibido que un padre que sea profesor dé clases a sus hijos y ¿acaso no estamos ante una situación parecida? Es lógico y respetable que el ministro conceda la primera entrevista después de su nombramiento a la cadena en la que trabaja su hermano antes que a cualquier otra de la competencia, pero hay muchos periodistas que trabajan en Cuatro y cualquiera de ellos habría sido –en mi opinión- un entrevistador más adecuado que Iñaki Gabilondo.

Morbo y audiencia

Mucho me temo que la audiencia y el morbo han superado una vez más a la ética periodística y a la realización de un periodismo de calidad. La información se ha visto dominada por el espectáculo y el sensacionalismo, algo a lo que no podemos acostumbrarnos.

En mi opinión, ministro y periodista son muy buenos profesionales y respeto profundamente su trabajo, pero hay límites y un código deontológico que es necesario respetar.

Al margen de todo y dejando a un lado el parentesco que les une, la entrevista estuvo muy bien planteada y ambos transmitieron su seriedad y responsabilidad frente a problemas tan polémicos y actuales como el proceso de Bolonia, del que Ángel Gabilondo se reconoce defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario