viernes, 17 de abril de 2009

La necesidad de un periodismo de calidad

Calidad y periodismo son conceptos que deben o deberían ir de la mano en una sociedad democrática, pero la alternativa digital y la crisis económica de carácter mundial está repercutiendo en los medios de comunicación y en el futuro del periodismo.

Hace quince años, con la aparición de Internet, muchos temieron - y hay quien lo sigue temiendo- que los nuevos formatos y medios eliminarían a los anteriores. Sin embargo esto no ocurrió y los éstos sólo se han transformado y adaptado a la realidad y las nuevas necesidades.

El problema es que hacer periodismo de calidad es caro y la crisis económica ha provocado la caída en picado de la publicidad en los diarios. A este problema de financiación hay que añadir que "el periodismo ha sido absorbido por una industria de la comunicación en la que el espectáculo y la sensación son el mayor reclamo para asegurar los niveles de difusión y audiencia", según declaró Jaume Guillamet, catedrático de Periodismo en la Universitat Pompeu de Fabra de Barcelona, en el artículo titulado Defendiendo la verdad y la razón.

Y es que la prensa actual está muy cerca del amarillismo de W. Randolph Hearst y a esto hay que añadir que el trinomio originario información-formación-entretenimiento- está cada vez más desequilibrado, lo que provoca un desnivel informativo.

Como hemos dicho, el periodismo de calidad es caro, pero muy necesario para "la buena salud de una sociedad democrática", según Jaume Guillamet.

Ya nuestro primer periodista, Mariano José de Larra, definió este oficio como un ejercicio genuino de crítica al gobierno y defensa de la sociedad.

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